BEIJING.- La líder demócrata de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, expresó su apoyo al líder espiritual Dalai Lama durante la visita que la política junto a otros congresistas realizaron esta semana a la región del Tíbet, la primera de una delegación de este tipo desde hace siete años.
Pelosi y otros congresistas "trasladaron a los funcionarios del Gobierno chino el fuerte y bipartidista apoyo que el Dalai Lama tiene en el Congreso de Estados Unidos y por parte de los estadounidenses", afirma la líder demócrata en un comunicado.
El viernes, la delegación estadounidense finalizó su viaje a China, en el que pasaron por Hong Kong, Beijing y Tíbet, donde ninguna otra delegación de congresistas había entrado desde las revueltas de 2008 en la región, con 19 muertos según cifras oficiales y más de 200 según los exiliados.
"Nuestra delegación estuvo muy agradecida por la oportunidad de viajar a Lhasa, en Tíbet, para observar, aprender y escuchar sobre la vida en la meseta tibetana", indicó Pelosi.
Los congresistas mantuvieron reuniones con distintas personalidades del Gobierno regional, a quienes expresaron su "preocupación" respecto a la libertad de religión y expresión de la población tibetana, así como la preservación de su cultura, religión y lengua.
También mostraron su inquietud por el acceso diplomático y del público a Tíbet, región cuya entrada está prohibida para ciertos grupos como la prensa extranjera.