MANILA.- Estados Unidos anunció este martes una ayuda militar de US$259 millones a sus aliados del sureste asiático, enfrascados en un diferendo con Beijing sobre la soberanía del mar de China Meridional.
La ayuda servirá para mejorar la seguridad marítima de Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia, y fue anunciada en Manila por el Presidente Barack Obama, quien participará este miércoles y jueves en la cumbre de la APEC.
"Estamos incrementando la capacidad de seguridad marítima de nuestros aliados y socios, para responder a las amenazas en sus costas", indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Filipinas, en particular, recibirá una ayuda de 79 millones de dólares para mejorar sus medios de defensa marítima, según el comunicado.
Además, Estados Unidos "donará" a este país un buque de guerra, que se suma a otros dos adquiridos en 2011 y 2013.
El propio Presidente Obama afirmó este martes que la alianza de su país con Manila es "férrea", al visitar el buque insignia de la Marina filipina, el "Gregorio del Pilar".
"Estados Unidos lleva más de 70 años comprometido con la seguridad de esta región; tenemos un tratado, un compromiso férreo con la defensa de nuestra aliada Filipinas, que puede contar con Estados Unidos", declaró Obama a bordo del buque, en la bahía de Manila.
Beijing mantiene un diferendo con varios de sus vecinos (Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunei y Taiwán), sobre la soberanía del mar de China Meridional.
China dice tener soberanía sobre casi todo ese mar, incluso en áreas muy cercanas a las costas de sus vecinos, y construyó islas artificiales en el archipiélago de las Spratleys, en disputa.
El mar de China Meridional es una de las vías comerciales más importantes de la zona, y los vecinos de Beijing cuentan con el apoyo de Washington, que recientemente envió a la zona buques y aviones de guerra.