PARÍS.- Funcionarios de las fuerzas de seguridad francesas encontraron un tercer cadáver bajo los escombros de la vivienda en Saint-Denis, lugar donde la policía realizó un operativo el miércoles. El cuerpo pertenece a una mujer identificada como Hasna Aitboulahcen.
Según medios galos, ella sería la prima de Abdelhamid Abaaoud, considerado el "cerebro" de los atentados del pasado viernes en París, que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos, según la
nueva cifra de víctimas comunicada hoy por el primer ministro, Manuel Valls.
Sin embargo, la radio France Info indicó que los investigadores todavía están tratando de confirmar el parentesco.
La identificación de la mujer fue posible gracias a las huellas dactilares. Además, los investigadores descubrieron en un bolso un pasaporte que pertenecía a Hasna Aitboulahcen.
En la violenta redada se calcula que los agentes de seguridad dispararon unas 5.000 balas y que un suicida se inmoló en el departamento, lo que está complicando el trabajo de la policía forense en el lugar.
Hasta el momento se han encontrado tres cadáveres: el de la mujer, el de Abbaoud, de 28 años, y el de una tercera persona que aún debe ser identificada.
La policía sigue buscando a un sospechoso de participar en los ataques, Salah Abdeslam, un francés de 26 años residente en Bélgica y hermano de Ibrahim Abdeslam, uno de los atacantes que murió el 13 de noviembre.
El desarrollo de la investigación
Desde los atentados, las fuerzas francesas registraron 793 viviendas, informó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve. 107 personas fueron detenidas provisionalmente y 90 pasaron a disposición policial.
Además, 165 personas fueron puestas bajo arresto domiciliario y se confiscaron 174 armas, así como 250.000 euros. Sólo la noche pasada tuvieron lugar 182 registros de viviendas con 20 detenciones y 76 armas incautadas.
Por otra parte, la Policía de París anunció la movilización de 1.500 soldados adicionales en el territorio municipal de la capital francesa para aumentar la seguridad tras los atentados. Esas unidades se sumarán a los 1.000 efectivos ya desplegados a comienzos de semana, dijo el prefecto de la policía, Michel Cadot.
Antes de los últimos ataques, 3.900 soldados ya vigilaban la región de la capital francesa. Cadot anunció que se reforzará principalmente su presencia en instalaciones públicas como hospitales, escuelas, centros comerciales o en los medios de transporte públicos.
Mientras tanto, el Presidente de Francia, François Hollande, anunció una ceremonia solemne en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de París el próximo 27 de noviembre a las 10:30 hora local, justo dos semanas después de los ataques, en un museo militar.