EMOLTV

"Voto vergüenza" y participación: las incógnitas que persisten a pocas horas de balotaje argentino

El número de indecisos y el efecto del "discurso del miedo" lanzado por el oficialismo integran el escenario que los votantes enfrentarán este domingo en la crucial definición sobre el próximo ocupante de la Casa Rosada.

21 de Noviembre de 2015 | 17:26 | Emol-La Nación (GDA)
imagen

Mauricio Macri (Cambiemos) y Daniel Scioli (Frente para la Victoria) disputarán mañana la llegada a la Casa Rosada.

Agencias
BUENOS AIRES.- Faltando pocas horas para que se lleve a cabo la histórica segunda vuelta en Argentina, el escenario político trasandino enfrenta dos interrogantes que sólo se lograrán despejar durante la jornada de este domingo: la participación ciudadana y qué pasará con el porcentaje de votantes indecisos.

El diario "La Nación" de Argentina recogió las opiniones de distintas consultoras sobre el pronóstico, con respecto a estos dos factores, para el balotaje, el que tendrá como protagonistas al opositor Mauricio Macri (Cambiemos) y al candidato oficialista, Daniel Scioli (Frente para la Victoria).

Según el medio, el porcentaje de personas que declaró que no tienen clara su decisión oscila entre un 4% y 11% del electorado.

Desde la oposición creen que en la urna puede pesar el llamado
"voto vergüenza", es decir, el de quienes no reconocerían en público su apoyo al postulante de Cambiemos, pero que optarán por él en el momento de sufragar.

Los especialistas apuntan que la inclinación de los indecisos dependerá de
factores como el grado en que el discurso del "miedo" a un eventual gobierno de Macri tenga incidencia entre quienes todavía dudan.

En segundo lugar de los factores claves se cuentan el voto en blanco y, finalmente, la cantidad de personas que acudan a las urnas durante la jornada de mañana.
Entre 4% y 11%
del electorado argentino se mantenía indeciso antes del balotaje, según el estudio.

La mayoría de los indecisos en este segunda vuelta son ciudadanos que en una primera instancia votaron por los candidatos que quedaron fuera de la competencia, ya que los dos postulantes que disputarán mañana la llegada a la Casa Rosada cuentan con un alto nivel de fidelidad por parte de sus electores.

Durante su campaña tras la primera vuelta, tanto Macri y Scioli intentaron persuadir a quienes no tenían clara su votación, apuntando a los candidatos que no consiguieron llegar al balotaje.

Entre las entidades consultadas se cuentan por el diario "La Nación" se cuentan Management & Fit, Poliarquía, González y Valladares, Aresco, y Elypsis.

Los expertos que participaron en el análisis declinaron identificarse debido a las estrictas normas que rigen la "veda" electoral trasandina previa a los comicios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?