REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El ex Presidente surcoreano Kim Young-Sam falleció hoy en el Hospital Nacional Universitario de Seúl en el que fue internado el pasado jueves, informaron fuentes médicas a la agencia Yonhap.
Kim Young-Sam, un destacado líder del movimiento prodemocrático que luchó durante décadas contra las sucesivas dictaduras, se convirtió en 1993 en el primer Presidente civil del país asiático que puso fin a 30 años de regímenes militares y se mantuvo en el poder hasta 1998.
Fuentes médicas del hospital universitario indicaron que Kim Young-Sam sufría una infección en la sangre y que había sido internado hace tres días por padecer una alta fiebre.
Durante su presidencia, Kim Youn-Sam se vio obligado a aceptar un rescate masivo de 58.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para remontar la grave crisis financiera que azotó a varios países asiáticos entre 1997 y 1998.
Su mandato estuvo marcado por sucesivas tensiones con Corea del Norte, incluida la retirada del Tratado de No Proliferación Nuclear que Pyongyang anunció en 1993, o la incursión de un submarino norcoreano que encalló en la costa oriental surcoreana, en 1996.
Kim Young-Sam lanzó una campaña anticorrupción y prometió no admitir donaciones políticas, pero tal promesa se vio empañada por el arresto de su hijo acusado de sobornos y evasión de impuestos.
Nacido en 1927 en la isla de Koje (sureste) bajo la ocupación japonesa, permaneció dos años en arresto domiciliario a comienzos de la década de los 80.
Kim estaba casado y tenía cinco hijos.