Unidades militares iraníes participaron en los operativos contra el Estado Islámico, según Teherán.
Reuters (archivo)
BEIRUT.- Autoridades militares de Irán informaron este domingo que habían logrado desmantelar una "red" ligada al Estado Islámico (EI) que operaba en su frontera con Irak mediante operativos realizados por los Guardias de la Revolución.
Así lo indicó el general Mohammad Ali Jafari, jefe de esa unidad de élite del Ejército iraní, citado por la agencia oficial ISNA.
"El Estado Islámico cuenta con múltiples redes de apoyo: una de ellas fue identificada en la provincia de Kermanshah y sus miembros fueron arrestados", afirmó.
El alto oficial dijo que son "débiles" los riesgos de ataques terroristas de envergadura en territorio iraní similares al ocurrido en París y que dejó 130 muertos.
"Gracias a nuestras medidas de seguridad, es improbable que el EI cometa acciones de este tipo en Irán", afirmó Jafari.
Pese a la enemistad entre Occidente y Teherán debido al programa nuclear iraní, las acciones del Estado Islámico han generado una suerte de coincidencia debido a la mutua amenaza que representan los yihadistas sunitas.
EI tiene entre sus principales enemigos a los chiítas, predominantes en Irán, a los que considera como "heréticos" de la fe musulmana.