CARACAS.- Los líderes de la oposición venezolana celebraron hoy el triunfo del liberal Mauricio Macri en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, mientras el gobierno ha optado por guardar silencio.
Con algo más del 98 por ciento de los votos escrutados, Macri se impuso en la segunda vuelta con 51,43 por ciento de los votos al candidato oficialista Daniel Scioli, quien acumuló el 48,57 por ciento de los sufragios.
El líder de la oposición venezolana y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, felicitó al pueblo argentino por la "jornada histórica" que derivó en el triunfo de Macri.
"Felicitaciones al querido pueblo argentino por la jornada histórica, felicitaciones al nuevo presidente Mauricio Macri. !Arriba Argentina!", escribió Capriles en su cuenta en Twitter.
Durante las presidencias de Néstor Kirchner y su mujer y sucesora, Cristina Fernández de Kirchner, Venezuela y Argentina tejieron una fuerte alianza con el entonces presidente Hugo Chávez, basada en la cercanía ideológica entre los gobernantes.
Tras la muerte de Chávez en 2013 a raíz de un cáncer y la elección de su sucesor, Nicolás Maduro, como presidente, la alianza se mantuvo incólume pero con la inminente salida del poder de Kirchner el gobierno venezolano perderá a uno de sus aliados más cercanos en la región.
Macri, por el contrario, ha sido abrazado por la oposición venezolana como un abanderado propio después de que el ex presidente del equipo de fútbol Boca Juniors manifestara su apoyo a los "presos políticos" que existen en Venezuela, como el dirigente Leopoldo López o el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, a quien llegó a calificar como su "amigo".
La esposa de Leopoldo López, la activista Lilian Tintori de López, inclusive se trasladó a Argentina para acompañar a Macri en la segunda vuelta de las presidenciales. Antes de que se empezaran a conocer los primeros resultados oficiales, Tintori saludó el "inicio del cambio" en el país austral.
"Se puede o no se puede? Si se puede Venezuela! #InicioElCambio", indicó en Twitter Tintori, estableciendo un paralelismo entre la elección de este domingo y los cruciales comicios parlamentarios que tendrán lugar el 6 de diciembre en Venezuela.
Por su parte, la ex diputada y dirigente opositora María Corina Machado también se mostró satisfecha por los resultados en Argentina. "Felicitaciones a Mauricio Macri y a toda Argentina; los venezolanos compartimos la esperanza por un cambio que traerá prosperidad y libertad", dijo Machado por la misma red social.
Macri declaró en numerosas oportunidades durante la campaña electoral que pediría aplicar la cláusula democrática del Mercado Común del Sur (Mercosur) para sancionar al gobierno venezolano, al que acusó de violar los derechos humanos y mantener presos políticos.
"Yo estoy comprometido en caso de ser electo presidente, el 11 de diciembre (después de asumir funciones) voy a pedir, dado los abusos que han habido en Venezuela, los presos políticos que hay y la participación de militares en el gobierno, que se ejerza la cláusula democrática suspendiendo a Venezuela", reiteró Macri en el último debate presidencial.
Tras conocerse la propuesta de Macri, el gobierno venezolano optó por guardar silencio y evitar un enfrentamiento público que hubiese podido impulsar a la campaña del candidato por la coalición "Cambiemos".
Sin embargo, desde el oficialismo y los medios de comunicación estatales se suele criticar a Macri por considerarlo un político "de derecha" y "neoliberal".
De momento, el gobierno venezolano no ha reaccionado a la noticia del triunfo de Macri, ya que Maduro y la canciller, Delcy Rodríguez, se encuentran en Irán para participar en una cumbre de países exportadores de gas.