BRUSELAS.- La OTAN "está en contacto" con Turquía, cuya aviación derribó este martes un avión de combate ruso Su-24 y "sigue la situación de cerca", indicó un portavoz de la Alianza a la AFP.
"La OTAN sigue la situación de cerca. Estamos en contacto con las autoridades turcas", indicó el vocero en una breve declaración sobre el incidente más grave desde que Moscú comenzó sus operaciones a fines de septiembre en Siria para respaldar al régimen de Damasco.
Fuentes de la presidencia turca anunciaron este martes que la aviación de ese país derribó este martes un avión de combate ruso "después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias".
El ministerio de Defensa ruso admitió por su parte que uno de sus aviones, "que se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio", se había "estrellado (...) a causa de disparos presuntamente procedentes de tierra."
En octubre, pocos días después de que Rusia comenzara sus operaciones y que Ankara denunciara violaciones a su espacio aéreo, la Alianza "protestó".
"Las violaciones del espacio aéreo por Rusia alcanzaron un nivel más peligroso", había advertido la OTAN, que condenó entonces "el comportamiento irresponsable" de Moscú.