PARÍS.- El Presidente francés, François Hollande, instó hoy a Alemania a "implicarse aún más" y a "ir más lejos" en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, en una reunión junto a la canciller alemana, Angela Merkel.
Hollande insistió en que su país y Alemania deben "tomar todas las medidas necesarias para proteger nuestra población y nuestro territorio. Ningún país está a salvo."
Por su parte, Merkel prometió "dar a Francia todo el apoyo posible" y anunció que Alemania va a reforzar su presencia militar en Mali ante los atentados yihadistas del pasado 20 de noviembre que dejaron 19 rehenes muertos. "Vamos a ofrecer ayuda en forma de soldados y a asumir nuestra responsabilidad en Mali"
En medio de la visita de la líder germana en París, Hollande pidió también que no se confunda a los refugiados que huyen de la guerra en Siria con los yihadistas del EI, aunque reconoció que es cierto que entre los autores de los atentados de la capital francesa había terroristas que pasaron como migrantes.
La cita entre ambos se lleva a cabo en el marco de la misiva diplomática que realiza el Presidente francés para lograr apoyo en la lucha contra el grupo yihadista, que se atribuyó los atentados de París del pasado 13 de noviembre.
Merkel, por su parte, rindió homenaje a las víctimas de los ataques en la plaza de la República, epicentro de la movilización ciudadana por la memoria de los asesinados.
La canciller se desplazó al lugar acompañada por Hollande y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Un fuerte dispositivo de seguridad se desplegó en torno al lugar, con centenares de curiosos agolpados alrededor de las vallas para tratar de obtener una instantánea del momento.
El pasado lunes, el primer ministro británico, David Cameron, se desplazó junto al presidente de Francia a la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de los 130 fallecidos en los ataques.
La misiva internacional de Hollande lo llevará mañana a Moscú para reunirse con el Presidente ruso, Vladímir Putin, tras recibir en la capital francesa al Primer Ministro italiano, Matteo Renzi. El domingo, en tanto, se reunirá con el jefe de Estado Chino, Xi Jinping.