WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy a Mauricio Macri para felicitarlo por su triunfo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, anunció la Casa Blanca.
"El presidente enfatizó la larga relación entre Estados Unidos y Argentina y expresó su compromiso en profundizar la cooperación en asuntos multilaterales, mejorar los lazos comerciales y expandir las oportunidades en el sector energético", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Macri, que se impuso el domingo al oficialista Daniel Scioli, aseguró durante la campaña que quiere acercarse más a Estados Unidos, país del que Argentina se alejó durante los gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández.
El presidente electo argentino coincide con Washington, por ejemplo, en cuestionar al gobierno de Venezuela, al que acusa de no respetar los derechos humanos.
El político de centroderecha puede marcar un cambio en las relaciones internacionales respecto a las impulsadas durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, en los que Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora Cristina Fernández (desde 2007) se distanciaron de Estados Unidos y Europa para alinearse con Venezuela, Rusia y China.