CHICAGO.- El policía blanco que aparece en un video disparando mortalmente contra un adolescente negro tenía al menos 20 acusaciones previas pero nunca fue disciplinado, según los registros, en el último de los hechos que inflaman los sentimientos raciales en Estados Unidos.
Las 20 quejas de ciudadanos presentadas contra el policía Jason Van Dyke desde 2011 están por debajo del promedio de demandas, según el programa de información sobre los procedimientos policiales relevado por la Universidad de Chicago.
Sin embargo, Van Dyke se encuentra entre el "pequeño grupo" de agentes responsables por un "desproporcionado" número de quejas.
El impactante video publicado poco después de que Van Dyke fuera acusado de asesinato en primer grado reavivó el debate sobre el uso de la fuerza por parte de la policía en Estados Unidos.
El jefe de policía y el alcalde de Chicago pidieron calma el martes luego de que se revelara la existencia del "espantoso" video que mostraba a Van Dyke disparando 16 veces contra Laquan McDonald, de 17 años.
Un juez ordenó a la Policía de Chicago que el video se difundiera al público el miércoles a más tardar.
Es la primera vez en 30 años que un policía de Chicago es acusado de asesinato de primer grado por una muerte en actos de servicio.