MONTEVIDEO.- El Gobierno de Uruguay cree que "aún no están dadas las condiciones" para promover la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur a Venezuela, que suspendería al país del bloque, según dijo hoy el canciller interino, José Luis Cancela.
En declaraciones a medios de Montevideo, Cancela dijo que su país es "muy celoso respecto de la vigencia del orden institucional y democrático en los países de la región", pero no hay condiciones para una medida de ese tipo.
El ministro uruguayo, que ocupa esta semana el cargo de Rodolfo Nin Nova, de visita en Cuba, recordó que la cláusula democrática "es parte de distintos instrumentos jurídicos que existen en la región".
La respuesta del titular interino de la Cancillería se da después de que el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, prometiera en su campaña que aplicaría dicha cláusula a Venezuela.
A esto se suma la presión de la oposición local en Uruguay, que busca que el país condene a Venezuela.
Los principales referentes de los partidos locales evaluaron hoy que la muerte del opositor venezolano Luis Manuel Díaz, asesinado a balazos en un acto de campaña, desbordó el vaso. El senador Pablo Mieres, del Partido Independiente (PI), dijo que la situación en ese país "se ha vuelto insostenible".
El también senador y ex candidato presidencial Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, insistió que "es urgente la necesidad que Uruguay se pronuncie" al respecto, máxime tras la muerte de Díaz.
Cancela se limitó a decir que "Uruguay lamenta" la muerte de Díaz y que "lo importante es extremar esfuerzos para avanzar de manera pacífica y dialogada en los distintos procesos".
Uruguay ejerce la presidencia pro témpore de la Unasur y "sigue con mucha atención el proceso de Venezuela", donde se encuentra una misión de observadores del bloque para presenciar el proceso hacia las elecciones legislativas del 6 de diciembre.