En la foto, agentes de la Guardia Civil española afuera de uno de los domicilios revisados como parte del operativo.
EFE
MADRID.- La Guardia Civil española detuvo hoy en Barcelona a tres presuntos miembros de una red de captación y reclutamiento de yihadistas para el autoproclamado Estado Islámico (EI), informó el Ministerio del Interior español en un comunicado.
Entre los arrestados hay dos hombres de 32 y 42 años, naturales de Tánger (Marruecos) y residentes en Barcelona, donde fueron detenidos en la madrugada de hoy.
Mediante la utilización "intensiva" de diversos perfiles en redes sociales y plataformas online, ambos interactuaban presuntamente con grupos de mujeres residentes en España a las que trataban de adoctrinar "en las ideologías más extremistas" del terrorismo.
En la operación policial también fue arrestada una mujer de 24 años en la localidad de Granollers (Barcelona). Tras experimentar "un proceso de radicalización", había tomado la determinación de desplazarse de forma inminente a Afganistán.
Según informó Interior, la Guardia Civil tomará declaración en las próximas horas a otras cuatro personas por su presunta relación con los detenidos.
La Guardia Civil mantenía abierta una investigación sobre esta red desde hace varios meses en el marco de las pesquisas que se mantienen sobre las comunicaciones entre miembros del EI y seguidores residentes en España.
Los investigadores tratan ahora de determinar "la extensión completa de la estructura de personas que se ocultan detrás de los numerosos perfiles en redes sociales e identidades virtuales", así como las actividades relacionadas con el envío de militantes a zonas en conflicto.
Las de hoy son las segundas detenciones que tienen lugar en el país en relación con el yihadismo desde los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas. España mantiene el nivel cuatro de alerta antiterrorista, uno menos que el máximo.