BERLÍN.- La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, se mostró favorable a que las tropas del Presidente sirio Bashar al Asad participen en la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), una posición que también defiende Francia.
"Hay partes de las tropas en Siria que podemos utilizar, como en Irak, donde se están formando con éxito tropas locales", dijo la ministra conservadora el domingo en la televisión pública ZDF, aunque insistió que "no habrá futuro con Asad, esto está claro".
Francia fue la primera, el pasado viernes, en hablar de la participación de las tropas del régimen sirio en la lucha contra el EI pero subrayó que sólo sería posible en el marco de la transición política.
Tras los atentados de París del 13 de noviembre, reivindicados por el grupo extremista, Alemania, hasta ahora reticente a intervenir en Siria, aseguró que daría todo su apoyo a Francia.
Gran despliegue
También anunció el despliegue de una fragata y de aviones de reconocimiento y abastecimiento en el marco de la operación de bombardeo de objetivos yihadistas en Siria.
En total está prevista la movilización de 1.200 soldados alemanes, lo que la convertirá esta misión en la más importante en el extranjero del país.
El consejo de ministros adoptará el martes las grandes líneas de esta intervención, que necesita la aprobación de los diputados.