"Sobre sus hombros descansa la esperanza de toda la humanidad", subrayó Hollande al dirigirse a los aproximadamente 150 jefes de Estado.
EFE
PARÍS.- El Presidente de Francia, François Hollande alertó durante la inauguración de la cumbre mundial del clima, que la cita es de vital importancia, pues "lo que está en juego es el futuro del planeta".
"Básicamente, lo que está en juego en esta conferencia sobre el clima es la paz", subrayó Hollande, tras advertir que el cambio climático generará aún más conflictos sobre los recursos en el mundo.
"Sobre sus hombros descansa la esperanza de toda la humanidad", subrayó Hollande al dirigirse a los aproximadamente 150 jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la inauguración de la cumbre, que se desarrolla hasta el 11 de diciembre en la localidad de Le Bourget, cerca de París.
El Presidente francés sostuvo que "ya no basta con tener buenas intenciones", porque "estamos al borde del abismo".
"Dentro de algunos días vamos a tomar decisiones para varias décadas", señaló Hollande, quien exigió que antes de finalizar la próxima semana se apruebe un nuevo acuerdo climático.
El Mandatario galo dijo que el acuerdo debe incluir el compromiso de limitar el aumento de la temperatura global a dos o, de ser posible, a 1,5 grados centígrados. También pidió que esta meta se revise cada cinco años sobre la base del desarrollo científico y demandó que a ningún país se lo deje solo en su lucha contra el cambio climático.
Hablando después de un momento de silencio por las víctimas de los atentados terroristas del 13 de noviembre en París, Hollande afirmó: "No estoy eligiendo entre la lucha contra el terrorismo y la lucha contra el calentamiento global".
"Hace dos semanas en París un grupo de fanáticos sembró la muerte en las calles. Esos trágicos acontecimientos nos entristecen, pero nos obligan a concentrarnos en los esencial", dijo Hollande en su discurso inaugural. Añadió que "la lucha contra el terrorismo y el cambio climático son dos temas pendientes en el mundo", por lo que "no podemos quedar mal".
Hollande recordó que el año 2015 "batió todos los records" en materia de cambio climático, con inundaciones, sequías y devastadores huracanes, entre otros, que dejaron millones de víctimas.
"Hoy hablo en nombre de la justicia climática. Lo que está en juego una vez más, es la paz", afirmó.
El mandatario francés, puntualizó que el éxito de la cumbre se medirá con el diseño de una trayectoria que permita contener el calentamiento global, la respuesta solidaria al desafío climático, el cumplimiento de las obligaciones nacionales, y un acuerdo universal, diferenciado y vinculante, y la movilización de todos los actores de la sociedad, que contribuyen a dar forma a la mentalidad del mundo.