El suceso dejó a tres personas fallecidas y a al menos nueve heridos.
AP
DENVER.- El hombre arrestado en el tiroteo en que murieron tres personas y otras nueve resultaron heridas en un centro de planificación familiar en Colorado Spring, en el oeste de Estados Unidos, comparece este lunes ante un tribunal.
El tiroteo del viernes, que duró casi seis horas, puso nuevamente en la polémica a la cultura de las armas en Estados Unidos, y colocó las miradas en Planned Parenthood, una entidad sin fines de lucro cuyas clínicas ofrecen controles de embarazo, anticonceptivos y abortos.
Se espera que Robert Lewis Dear, de 57 años, un hombre que fue arrestado en el lugar del tiroteo, enfrente cargos estatales por homicidio e intento de homicidio.
Dear comparecerá este lunes ante un juez en la prisión del condado de El Paso, donde está recluido, en una audiencia que debe comenzar pasado el mediodía
El alcalde de Colorado Springs, John Suthers, indicó el domingo al programa "This Week" de la cadena ABC, que la policía debe contar lo que Dear declaró en los interrogatorios sobre sus motivaciones.
La cadena NBC News, citando a dos funcionarios, indicó que Dear declaró en los interrogatorios que no quería "más bebés despedazados".
La policía identificó a los dos civiles muertos en el tiroteo como Jennifer Markovsky, de 35, y Ke'Arre Marcell Stewart, de 29.
Stewart era un veterano del Ejército de la guerra en Irak y padre de dos niñas pequeñas. Mientras, Markovsky, nacida en Hawái, tenía un niño y una niña. Ambos estaban acompañando a amigos en la clínica al momento del tiroteo, dijeron medios estadounidenses.
La tercera víctima es Garrett Swasey, de 44, un policía del campus de la Universidad de Colorado, en Colorado Springs, que acudió a la escena de los tiroteos.
El Presidente estadounidense, Barack Obama, pidió reforzar los controles para detener el fácil acceso a las armas en Estados Unidos.
"Debemos hacer algo a propósito de la facilidad de acceso a armas de guerra en nuestras calles a personas que no tienen nada que hacer con ellas", señaló. "Ya basta", dijo Obama y precisó que el autor de los disparos utilizó un rifle de asalto de uso militar.