EL CAIRO.- Con baja participación, los colegios electorales de El Cairo, dieron inicio a la última fase de los comicios parlamentarios en Egipto.
A mediodía de hoy, las urnas y las aulas de los centros escolares estaban prácticamente vacías, un fiel reflejo del desinterés que han provocado los comicios que comenzaron en octubre y finalizan este miércoles.
"Yo marqué a uno de los dos (candidatos), pero no sé a cuál. No me importa, lo hice por el país y para que la situación se calme. Yo vine a votar y ya está", señaló Nawar Ezza Abu Zeid, una vendedora que depositó su voto en el colegio Fanía Tiyariya, en el barrio cairota de Sayeda Zeinab.
El índice de participación más alto registrado en las tres anteriores citas del proceso, que comenzó en octubre, no superó el 30%.
El nuevo Parlamento, diseñado para evitar la emergencia de partidos políticos, estará dominado por candidatos independientes, ya que únicamente 120 de los 596 escaños están reservados a partidos políticos.
Sin necesidad de llegar a la segunda y definitiva vuelta de esta fase, la alianza Por Amor a Egipto, que apoya al Presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ya se ha asegurado todos los escaños de la cuota fijada para las agrupaciones políticas.
Asimismo, el principal partido de esta alianza, Los Egipcios Libres, es la formación que ha logrado, hasta el momento, una mayor representación en la Asamblea Legislativa.
Está previsto que la Asamblea Legislativa se constituya a finales de mes o principios de año, dando por terminada así la hoja de ruta marcada por la Junta Militar, tras el golpe de estado de julio de 2013, que derogó la Constitución y puso fin al mandato del islamista Mohamed Mursi.