SANTIAGO.- El ex Presidente de Argentina, Carlos Menem, fue condenado a 4 años y 6 meses de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por el pago de sobresueldos durante su gestión al frente del Ejecutivo.
El Cuarto Tribunal Oral en lo Criminal también condenó al ex ministro de Economía de Menem, Domingo Cavallo a 3 años y 6 meses de prisión, y a Raúl Granillo Ocampo, ex ministro de Justicia, a 3 años y 3 meses. Además se dispuso el decomiso de 220.868 pesos y 1.350.000 pesos, respectivamente.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray fue absuelta de los cargos en su contra.
El ex Presidente y sus ex ministros fueron condenados por el delito de malversación de fondos en relación al caso de pago sobresueldos que se llevaron a cabo durante su gobierno entre 1989 y 1999.
Actualemente, Menem posee el cargo de senador, por lo cual goza de fuero parlamentario y no asistió al tribunal de justicia a la lectura de la sentencia, argumentando que se encontraba con problemas de salud.
El Tribunal dará a conocer los fundamentos de su veredicto el próximo 2 de marzo. Mientras, Menem podrá permanecer en libertad hasta que se dicte la sentencia.
La Fiscalía sostuvo que el ex Mandatario argentino fue el "máximo responsable" de organizar un sistema de sustracción de fondos reservados de inteligencia para distribuirlos de manera ilícita entre los ministros y secretarios durante sus dos mandatos.
Menem, fue investigado en varias causas por presuntos actos de corrupción en su Gobierno y ya fue condenado a siete años de prisión por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.