Ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.
AFP
PARÍS.- El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, descartó cualquier cooperación de su país con el ejército sirio mientras el Presidente Bashar al-Assad esté al frente del régimen.
"Está descartado tener una cooperación con ese Ejército, que es de Siria pero que está dirigido por Bashar", subrayó Fabius.
Con ello, el ministro salió a aclarar sus dichos del pasado viernes, donde dio a entender que se barajaba la posibilidad de una coalición internacional apoyada por las tropas terrestres sirias, para así atacar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Hoy, aseguró que "posteriormente, si hay una transición política efectiva, y da lugar a la salida de Bashar, (...) Entonces, puede haber tal vez una coordinación".
El jefe de la diplomacia francesa subrayó que el objetivo de su país es "luchar contra el terrorismo del EI" y que para desalojar a ese grupo yihadista de los territorios que ocupa en Siria, podrán apoyarse en los opositores del Ejército Sirio Libre y en los kurdos.
También reiteró la idea de ampliar la acción conjunta internacional contra el EI. Sin embargo, admitió que el derribo del bombardero ruso, que según Ankara entró en su espacio aéreo desde Siria, "no simplifica las cosas".
"Para nosotros, el objetivo es neutralizar y erradicar a los terroristas y llegar a un proceso político que permita a Siria recuperar su integridad y su libertad".
Tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, atribuidos al EI, Francia dio un giro en su posición para tratar de atraer a Rusia a la coalición internacional para desalojar al grupo terrorista de Siria e Irak. Pero esas ansias se han enfriado en los últimos días.