"Pienso que el señor Putin entiende que con Afganistán fresco en su memoria, para él quedar empantanado en un conflicto civil no es el resultado que está buscando", dijo Obama.
AFP
SANTIAGO.- El Presidente Barack Obama advirtió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre la intervención en la guerra civil de Siria y sostuvo que el Mandatario ruso es consciente de los peligros que enfrentaría de intervenir en el conflicto.
"Pienso que el señor Putin entiende que con Afganistán fresco en su memoria, para él quedar empantanado en un conflicto civil no concluyente y paralizante, no es el resultado que está buscando", dijo Obama durante una conferencia de prensa en la cumbre de cambio climático en París.
El líder estadounidense admitió que no espera un cambio inmediato en la estrategia de Putin en Siria, aunque cree que Moscú finalmente podría alinearse con la coalición liderada por Estados Unidos contra los militantes de Estado Islámico.
"No espero que vayamos a ver un cambio de 180 grados en su estrategia en las próximas semanas", afirmó Obama. "Durante años han invertido en mantener a Assad en el poder. Su presencia allí se propone apuntalarlo. Va a tomar algún tiempo para que cambien de idea".
Las afirmaciones de Obama tienen lugar en momentos en que Washington sigue presionando a Moscú para que concentre sus ataques aéreos en Siria contra el Estado Islámico en vez de los grupos rebeldes que combaten a Al-Assad y que son respaldados por el país norteamericano.
El Presidente estadounidense anticipó que las negociaciones diplomáticas de Viena en busca de una solución política a la guerra civil en Siria seguirán adelante, mientras la coalición encabezada por Washington aplica mayor presión para derrotar al Estado Islámico.
De todos modos, admitió que la amenaza terrorista que ha atemorizado a Oriente Medio y Occidente no cesará pronto.
El Estado Islámico "continuará siendo una organización mortífera debido a sus medios sociales, los recursos que tiene y las redes de combatientes experimentados que posee", dijo Obama y agregó que "seguirá siendo una amenaza grave durante algún tiempo".
"Todos tenemos un enemigo común. Es ISIS (...) quiero asegurarme de que nos concentremos en esa amenaza" sentenció.