PARÍS.- Salah Abdeslam y un allegado de quien alquiló el apartamento a Abdelhamid Abaaoud, dos de los hombres más buscados durante 18 días después de los atentados de París, que provocaron 130 muertos, habría regreso a Siria.
Este martes la investigación tras la tragedia continúa con una nueva detención.
¿Dónde se encuentra el sospechoso número uno de los atentados de París, Salah Abdeslam, hermano de uno de los kamikazes?
El lunes, el canal estadounidense CNN afirmó que habría conseguido llegar a Siria. "Hasta ahora, nadie sabe dónde se encuentra. Su salida hacia Siria sólo es una de las hipótesis del trabajo de los investigadores", explicó a la AFP una fuente policial.
"No hay ningún elemento en la investigación" sobre este asunto, presentó una fuente cercana a la pesquisa. Por su parte, los investigadores belgas trabajan "como si aún estuviera en Bélgica" donde se perdió su pista unas horas después de los atentados.
Igualmente muy buscado, Mohamed Abrini, un belga marroquí de 30 años, fue grabado por una cámara de vigilancia en compañía de Salah Abdeslam, dos días antes de los atentados del 13 de noviembre en una estación de servicio al norte de París, mientras conducía un coche utilizado en los ataques.
Los cómplices
La investigación francesa, confiada a seis jueces de instrucción antiterrorismo desde el 24 de noviembre, se aferra a encontrar a todos los cómplices de los diez yihadistas sospechosos de haber participado en los atentados.
Aún quedan por identificar cuatro de los ocho kamikazes: uno de los tres de la sala de espectáculos Bataclán, dos del Estadio de Francia y el sospechoso de haber formado parte del comando que ametralló contra las terrazas de los cafés y que, cercado por la policía, llevó a cabo el atentado suicida el 18 de noviembre en Saint-Denis, al norte de París.
Los policías detuvieron el martes en el extrarradio oeste de París a una persona cercana a Jawad Bendaoud, quien alquiló el apartamento a Abdelhamid Abaaoud, el presunto organizador de los atentados, muerto en el asalto el 24 de noviembre en la vivienda de Saint-Denis donde se encontraba. En prisión desde el viernes, Jawad Bendaoud es por ahora el único inculpado en la investigación francesa.
En Bélgica, seis personas fueron inculpadas y detenidas de manera provisional, entra ellas tres hombres, Hamza Attou, Mohammed Amri y Lazez A., sospechosos de haber llevado a Salah Abdeslam durante su huida. El grado de implicación de los otros tres no ha sido precisado por la justicia belga.