NUEVA YORK.- Semanas después del fin de las negociaciones de paz en Viena, la ONU anunció que habrá una nueva ronda de conversaciones internacionales para poner fin a la guerra en Siria, según informó este jueves el Secretario general de la organización, Ban Ki-moon.
Ban Ki-moon no anunció la fecha exacta de la cita, pero diplomáticos dijeron que probablemente sería en 18 de diciembre.
"Los Estados Miembro se están coordinando estrechamente para tener la tercera reunión del proceso de Viena aquí, en Nueva York", dijo el secretario general. "Yo la espero con ansias", señaló.
Diplomáticos de 17 países han mantenido dos reuniones en Viena para acordar una hoja de ruta que ponga fin a la guerra de casi cinco años en Siria, un conflicto que ha dejado 250.000 muertos y desencadenado una enorme crisis de refugiados en Europa.
Hay preocupaciones de que los enfrentamientos entre Moscú y Ankara, después de que Turquía derribase un avión de combate ruso, hayan puesto en peligro las conversaciones de Viena, aunque Ban Ki-moon anunció que los esfuerzos continuarían.
Los principales actores internacionales, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Irán, Arabia Saudita y varios países europeos, se reunieron en Viena en lo que hasta ahora ha sido el mayor impulso hacia la paz en Siria.
En el último encuentro, el 14 de noviembre, los países acordaron allanar el camino hacia las elecciones en 18 meses y una transición política en seis meses.
Aunque todavía prevalecen grandes diferencias sobre el destino del Presidente Bashar al-Assad, que cuenta con el apoyo de Rusia e Irán.