EMOLTV

Hollande llega a portaviones "Charles de Gaulle" para encabezar operaciones en Siria e Irak

El viaje se produce en un contexto en el que el jefe de Estado francés trata de tejer una única gran coalición contra el grupo yihadista Estado Islámico.

04 de Diciembre de 2015 | 12:39 | Agencias
imagen
AFP
MAR MEDITERRÁNEO.- El Presidente francés François Hollande llegó este viernes al portaviones "Charles de Gaulle", desplegado en el Mediterráneo oriental para participar en las operaciones en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico.

El jefe de Estado, acompañado del ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, debe reunirse, entre otros, con los pilotos de caza y los técnicos que se encuentran en el portaviones.

El viaje, que se mantuvo en secreto hasta el último momento por motivos de seguridad, se produce en un contexto en el que Hollande trata de tejer una única gran coalición contra el grupo yihadista.

El envío del Charles de Gaulle a la zona fue ordenado por Hollande tras los atentados que el pasado 13 de noviembre costaron la vida a 130 personas en París y Saint Denis, reivindicados por el EI, y ha permitido triplicar la capacidad operativa gala en la región.

Desde su llegada frente a las costas sirias el pasado día 23, el Charles de Gaulle, buque insignia de la Armada francesa, ha elevado un 20 % la contribución de Francia a la coalición, indicó la Presidencia.

En total, han partido desde el buque 59 misiones operativas y se han elaborado 79 dosieres fotográficos para la coalición.

El portaaviones proseguirá su acción en la zona con entre 10 y 12 salidas diarias.

Francia tiene en la zona 3.500 militares, 2.600 de ellos en el Charles de Gaulle y sus buques de escolta y el resto en las bases de Jordania.

Hasta la llegada del portaaviones, Francia contaba con doce cazas para bombardear las posiciones del EI, mientras que en la actualidad aporta 38 a la coalición contra ese grupo terrorista.

El presidente francés reunió ayer un Consejo de Defensa para estudiar la situación en Siria e Irak y para estudiar la intensificación de los ataques.

Al tiempo, agradeció la solidaridad de sus socios europeos en el combate contra el EI, especialmente de parte de Reino Unido y Alemania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?