George Pell.
Reuters (archivo)
SIDNEY.- Una comisión del Gobierno australiano analizó la actuación del cardenal George Pell, que dirige la secretaría de Economía del Vaticano, frente a una denuncia de pederastia en el seno de la Iglesia Católica.
David Ridsdale, quien es víctima y sobrino del sacerdote Gerald Francis Ridsdale, acusa al prelado de intentar sobornarlo en 1993 cuando supuestamente le dijo: "Quiero saber que es lo que se debe hacer para mantenerte quieto".
Así lo indica un reporte de la agencia local de noticias AAP.
La comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los casos de abusos sexuales en el seno de las organizaciones religiosas, estatales y públicas ha centrado su sesión este lunes a contrastar las versiones de ambas partes.
El abogado del cardenal Pell, Sam Duggan, aseguró que el purpurado nunca le pidió a Ridsdale su silencio, pero la víctima se reafirmó en sus declaraciones.
En otro antecedente conocido sobre el caso, el sacerdote John Thomas Walsh recordó que habló con Pell después de que hablara por teléfono con Ridsdale, en una conversación en la que se mostró preocupado sobre el impacto en la víctima por el abuso sexual al que fue sometido, según la fuente.
"Recuerdo al obispo Pell muy preocupado por David y haber dicho algo como 'David está en un estado desastroso' y sentirse terriblemente mal por él", acotó el reverendo Walsh en una declaración escrita.
El abogado Duggan remarcó que pudo haber un malentendido al interpretar las palabras del cardenal, pero Ridsdale remarcó que si ese hubiera sido el caso, nunca intentó corregirlo o aclararlo.
Se espera que Pell regrese de Roma para comparecer la próxima semana ante la comisión en la ciudad de Melbourne en relación a su respuesta frente a los casos de abusos sexuales.
Pell, actual "ministro" de Finanzas del Vaticano, fue sacerdote asistente en la localidad de Ballarat East, en el sureño estado de Victoria, antes de convertirse en arzobispo de la ciudad de Melbourne y posteriormente de Sidney.