CARACAS.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles dijo el lunes que el número de escaños ganados por su coalición en las elecciones por la Asamblea Nacional seguía aumentando, lo que abría las posibilidades de conquistar la mayoría calificada del parlamento.
La coalición opositora de Venezuela le arrebató al socialismo gobernante el control del parlamento por primera vez en 17 años, en las elecciones del domingo, impulsada por el descontento de muchos venezolanos ante una grave crisis económica de alta inflación, recesión y escasez.
"¡Sigue subiendo la cifra de Diputados!", dijo el gobernador a través de su cuenta en Twitter el lunes.
La oposición logró al menos 99 escaños de los 167 de la Asamblea Nacional unicameral y el chavismo cuanto menos 46, según datos difundidos en la madrugada del lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que agregó que restaban escaños por definir.
La coalición convocó a los medios cerca del mediodía para hacer nuevos anuncios.
Como aún faltan escaños por adjudicar, no queda claro si la oposición tendría los suficientes diputados como para lograr una mayoría de tres quintas partes o de dos tercios del parlamento y las potestades que derivan de eso.
De cualquier manera, el triunfo de la MUD supone un punto de quiebre que abriría un nuevo balance de fuerzas en Venezuela y daría vigor a una oposición que, por primera vez desde que el fallecido Hugo Chávez asumió en 1999, actuaría de contrapeso.