SANTIAGO.- En una ceremonia más corta de lo previsto y sin la presencia de Cristina Fernández, el líder de la coalición Cambiemos, Mauricio Macri, asumió este jueves como el nuevo Presidente de Argentina.
Tras 12 años de kirchnerismo, el ingeniero de 56 años juró en el Congreso y posteriormente se trasladó a la Casa Rosada, donde le fueron entregados los atributos presidenciales.
Con 15 minutos de anticipación, salió de su departamento junto a su esposa y una de sus hijas, en dirección al Congreso. Una vez a allí, juró como nuevo Mandatario del país trasandino ante el líder de los senadores y presidente provisional, Federico Pinedo.
La jornada estuvo marcada por la ausencia de Cristina Fernández, quién se rehusó a asistir, luego de una rencilla con Macri provocada por el lugar donde se celebraría el traspaso de mando.
Durante su primer discurso presidencial que se extendió por 27 minutos, el nuevo jefe del Estado ratificó las tres ideas centrales de su gestión: "pobreza cero, derrotar el narcotráfico y unir a los argentinos".
Hizo un llamado al diálogo y destacó que a su consideración, "el país tiene sectores que piensan de diferentes maneras pero no está dividido. Ya pasaron las elecciones y ahora todos debemos unirnos para crecer y mejorar".
Además, Macri reiteró que su gestión tendrá como eje poner fin a la corrupción. "Este Gobierno va a combatir la corrupción. Voy a ser implacable con todos aquellos que de cualquier partido de filiación política dejen de cumplir lo que señala la ley. No habrá tolerancia con esa práctica abusiva", sentenció.
Posteriormente, cerca de las 12:30 horas, el Mandatario se dirigió a la Casa Rosada. Durante su trayecto fue ovacionado por miles de personas que debieron enfrentar los 32 grados de temperatura.
En una ceremonia de no más de diez minutos de duración, Macri recibió de parte de Pineda la banda y el bastón presidencial, que simbolizan el poder del ejecutivo en el país trasandino.
A la celebración asistieron los presidentes de Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. También estuvo presente el ex rey de España Juan Carlos, además de altos representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia, China, México y otras naciones.
Tras tomar posesión de los atributos en la Casa Rosada, Macri salió al balcón presidencial con su hija Antonia en brazos y acompañado por la primera dama, Juliana Awada.
Miles de personas asentadas en la Plaza de Mayo le dieron la bienvenida al nuevo jefe de Estado gritando "Sí, se puede". Bailando y agradeciendo al pueblo argentino, Macri dio por finalizado el traspaso de mando media hora antes de lo establecido y sin Cristina.
Se espera que el Mandatario se dirija durante la tarde al Palacio San Martín para el saludo a las delegaciones extranjeras y luego regrese a la Casa de Gobierno, para tomar el juramento a los integrantes de su Gabinete. Por último ofrecerá una recepción en el Teatro Colón para celebrar su llegada a la presidencia argentina.