EMOLTV

Cristina Fernández viaja a Santa Cruz tras concretarse el cambio de mando

La ex Mandataria que no asistió a la investidura de Mauricio Macri, durante la mañana se recluyó en su residencia en Buenos Aires y durante la tarde viajó al sur del país.

10 de Diciembre de 2015 | 17:25 | Agencias
imagen

La ex Presidenta Cristina Fernández regresó a Río Gallegos en un vuelo comercial clase turista.

La Nación Argentina, GDA
BUENOS AIRES.- La ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió la tradición de entregar los atributos de mando a su sucesor, luego de que se ausentara de la investidura de Mauricio Macri, tras la fuerte tensión política que marcó la transición.

Fernández se recluyó durante la mañana en su residencia privada en Buenos Aires y por la tarde viajó a la sureña provincia de Santa Cruz, sin participar en los actos institucionales de transmisión de mando.

Según consigna el diario La Nación de Argentina, entre las declaraciones que dio a militantes y curiosos, reconoció que no vio por televisión ninguna de las ceremonias de asunción de Macri.

La política peronista cerró la era de 12 años de gobiernos kirchneristas el miércoles con un multitudinario acto popular de despedida en la Plaza de Mayo, mientras crece la incógnita sobre su futuro político.

"El lugar natural de un militante no tiene que ser el gobierno, sino junto al pueblo y la gente", declaró Fernández en su despedida, ante las versiones de que aspiraría a conducir al peronismo, ahora en la oposición.

Fernández de Kirchner decidió no ir al acto de transmisión de mando en medio de la tensión política que signó el período de transición con su opositor conservador, líder del partido de centro derecha PRO y de la alianza Cambiemos.

A las diferencias por el lugar donde se entregarían los atributos presidenciales, se sumó la tensión que generó la decisión del nuevo Presidente de acudir a la Justicia, que falló a favor de su medida cautelar y confirmó que el mandato de Fernández culminó a la medianoche del miércoles y el de su sucesor se inició a las 00:00 horas de hoy, lo que le dio toda la potestad para organizar las ceremonias a su criterio.

"Me hubiera gustado entregar los atributos de mando en el Congreso", señaló la ex Mandataria en su despedida, tras lo cual acusó a Macri y a la Justicia de "violentar la Constitución y poner Presidente por decreto".

Esta mañana se dirigió a su departamento en el barrio porteño de Recoleta. "Me siento bien, normal", aseguró en sus primeras horas en el llano civil. Es la primera vez desde 1989, cuando fue votada diputada provincial en Santa Cruz, que no ocupa un cargo electivo.

Por la tarde, Fernández viajó en clase turista en un avión de línea a Santa Cruz, donde construyó su carrera política junto a su esposo, para asistir a la ceremonia de asunción de su cuñada Alicia Kirchner como gobernadora del distrito.

La ex Presidenta posee también residencias privadas en las ciudades de Río Gallegos y El Calafate, donde se estima que pasará algunos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?