LONDRES.- La Fiscalía británica informó hoy que no tomará más medidas legales en relación con el caso de las escuchas en la prensa, que estalló en 2011 al revelarse que periodistas intervinieron teléfonos de ricos y famosos.
La fiscal Alison Saunders informó de que no hay pruebas suficientes para tomar más medidas contra los grupos periodísticos Mirror y News Group, investigados por el pinchazo de teléfonos.
La Policía Metropolitana de Londres llevó a cabo dos amplias investigaciones de estos dos grupos, que concluyeron con el enjuiciamiento y condena de varias personas.
"Hubo una considerable preocupación de la población sobre las escuchas telefónicas y la invasión de la intimidad", dijo hoy Saunders, quien añadió que la Fiscalía ha decidido cerrar el caso.
Varias personas fueron procesadas por el escándalo que estalló en 2011 al revelarse que el dominical "News of the World", cerrado ese año y del grupo News de Rupert Murdoch, intervino teléfonos de personalidades famosas a fin de obtener exclusivas.
Entre los procesados figuró Andy Coulson, exdirector de comunicaciones del primer ministro británico, David Cameron, que fue condenado en julio de 2014 a 18 meses de prisión por las escuchas efectuadas en el "News of the world", propiedad de News International, cuando él era director, entre 2003 y 2007.
Coulson dimitió como director de comunicaciones de Cameron en enero de 2011 por las investigaciones de la policía en el rotativo, cuyos empleados intervenían los buzones de voz de los móviles.
Además de Coulson, fueron condenadas otras cuatro personas que admitieron haber conspirado para realizar dichas intervenciones, pero en cambio fueron absueltos. Entre ellos, la ex directora del "News of the world", Rebekah Brooks, y su esposo Charlie, ambos también del círculo de amigos de Cameron.
El caso de las escuchas, que se conoció en 2011, causó una gran conmoción en el Reino Unido y salpicó tanto a periodistas como a políticos.