El Presidente boliviano presentó la demanda en 2013.
Reuters.
LA PAZ.- El 68% de los bolivianos cree que el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) usa el litigio marítimo planteado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para promover la reelección del presidente Evo Morales.
La indagación, divulgada hoy a través del diario "Página Siete", revela que solo el 25% de los encuestados cree que el partido gobernante no usa este tema a favor de Morales, mientras que el 7% se abstuvo de contestar.
El sondeo fue realizado por la empresa Mercados y Muestras a través de 800 cuestionarios en 42 poblaciones rurales y urnas de Bolivia, según el universo de la muestra.
La Paz presentó ante la CIJ una demanda contra Chile en abril de 2013. En septiembre de este año la Corte rechazó la objeción presentada por Santiago y se
declaró competente para conocer el fondo del caso.
Al tiempo que el gobierno boliviano mantiene una constante campaña internacional para promover su postura en el litigio, en la que el propio Presidente Morales ha sido protagonista, Chile decidió impulsar la defensa de su posición y designó al ex secretario general de la OEA
José Miguel Insulza como nuevo agente ante La Haya.
En Bolivia, el próximo 21 de febrero se realizará un referéndum para preguntar a los ciudadanos de ese país si están de acuerdo con modificar la Constitución para permitir al actual Mandatario postularse a una reelección para el período 2020-2025.
La decisión de Morales recibió fuertes críticas de la oposición a las que se unió incluso el portavoz de la demanda marítima, el ex Mandatario Carlos Mesa.