MANILA.- Soldados filipinos transportaron hoy a una base naval en el sur de Filipinas los restos del rehén malasio decapitado por el grupo musulmán Abu Sayyaf, que apoya al Estado Islámico (EI), el mes pasado en la sureña isla de Joló.
Después de que un equipo forense confirme la identidad del cadáver localizado anoche, los restos se entregarán a las autoridades malasias para que lo reciban sus familiares, detalló el coronel Alan Arrojado, según el diario local The Star.
Bernard Ghen Ted Fen fue secuestrado en mayo pasado junto a Thien Nyuk Fun en Malasia siendo trasladados al sur de Filipinas y exigieron a la familia del primero el pago de 30 millones de pesos filipinos (633.425 dólares).
Ante la incapacidad de los familiares para cumplir con la demanda, Abu Sayyaf decapitó al cautivo el 17 de noviembre y la cabeza la abandonaron en una aldea de Joló al día siguiente, según la versión oficial de los militares.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, condenó, al día siguiente de la decapitación, el "salvaje" asesinato del ciudadano malasio y exhortó a las autoridades filipinas a "tomar acciones (...) con el propósito de que sean llevados ante la justicia" los culpables.
Fun, por su parte, fue puesto el libertad a principios de noviembre.
Abu Sayyaf fue fundado en 1991 por un puñado de excombatientes de la guerra de Afganistán y se distinguió desde el principio por sus sangrientas acciones y, a partir de este siglo, por el secuestro de nacionales y extranjeros con los que se financia.
La organización radical, a la que se vinculó con Al Qaeda, apoyó públicamente al Estado Islámico (EI) en 2014.