EMOLTV

Argentina: Macri impone dos nuevos jueces para la Corte Suprema

El Gobierno eligió los nuevos jueces para completar la conformación del máximo tribunal por decreto, lo que generó duras críticas en contra del Mandatario.

15 de Diciembre de 2015 | 13:55 | DPA
imagen
AFP
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Mauricio Macri, nombró hoy por decreto dos jueces para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y recibió numerosas críticas desde todo el arco político opositor, incluso desde los sectores más afines.

El Gobierno eligió a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos jueces para completar la conformación del máximo tribunal del país, que quedó con solo tres integrantes a partir de las renuncias de Eugenio Zaffaroni en octubre de 2014 y de Carlos Fayt la semana pasada.

"Es absolutamente necesario" que la CSJ "se encuentre en condiciones plenas de funcionamiento a la mayor brevedad posible, por lo que resulta procedente la designación de dos juristas para integrar el Alto Tribunal", señaló el decretó publicado hoy en el Boletín Oficial.

El decreto cita la Constitución Nacional que faculta al jefe de Estado a "llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso", que en este caso finalizará el 1 de marzo, cuando el Parlamento retome su actividad. Los jueces designados estarán en el cargo hasta el 30 de noviembre del año próximo.

Rosenkrantz, de 57 años, es un abogado experto en litigación constitucional y casos complejos. Fue asesor de la Convención Constituyente en 1994 y ofició como asesor para el Consejo para la Consolidación para la Democracia, junto al ex presidente Raú Alfonsín en 1984. Desde 1998 es rector de la universidad privada de San Andrés.

Rosatti, de 59 años, fue ministro de Justicia y Derechos Humanos entre 2004 y 2005 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Hasta este nombramiento se desempeñaba como conjuez de la Corte Suprema.

Críticas y cuestionamientos


Los cuestionamientos al Gobierno de Macri llegaron enseguida. La ex candidata presidencial de Progresistas, Margarita Stolbizer, consideró que la decisión representa "un terrible retroceso institucional" y que es el "primer y grave traspié" del Mandatario.

Además, la diputada nacional de GEN estimó que "con este hecho" Macri "rifa el crédito inicial" otorgado por los electores que lo apoyaron para que gane en la segunda vuelta de las presidenciales el pasado 22 de noviembre.

El ex candidato de UNA Sergio Massa, tercero en las elecciones del 25 de octubre pasado, calificó de "horrible" la forma en que Macri nombró por decreto a los dos jueces.

"Los nombres me parecen impecables, pero la forma me pareció horrible", enfatizó Massa en radio Mitre. "No veo la urgencia de que la situación amerite las designaciones por decreto", dijo Massa.

El presidente de la CSJ, Ricardo Lorenzetti, evitó opinar sobre la forma de la decisión de Macri, a la vez que expresó su "beneplácito" por la designación de los dos nuevos integrantes del máximo tribunal.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, defendió el nombramiento por decreto al advertir que se hizo a través de un mecanismo que "es legal" y "constitucional", aunque reconoció que su aplicación "es totalmente inusual".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?