BRASILIA - El porcentaje de brasileños que aprueba el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff pasó de diez a nueve por ciento entre septiembre y diciembre, reveló una encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) divulgada este martes.
La proporción de los electores que reprueban el gobierno de la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT) pasó a su vez del 69 a 70 por ciento.
Ambas variaciones, la de los que consideran "buena u óptima" la gestión de Rousseff, y la de los que la consideran "mala o pésima", se mantuvieron dentro de los márgenes de error de la encuesta, que es de dos puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo.
Lo mismo ocurre con quienes consideran el Gobierno de la ex guerrillera como "regular", cuyo porcentaje pasó de 21 a 20 por ciento.
El sondeo reveló además un aumento de 77 a 78 por ciento de la proporción de electores que dicen no confiar en la presidenta, al tiempo que se redujo de 20 a 18 por ciento el porcentaje de los que confían en ella.
La encuesta fue realizada a pedido de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) entre los días 4 y 7 de este mes, es decir que las entrevistas comenzaron después de que el día 2 se diera inicio al proceso que tramita en la Cámara de Diputados, con miras a destituir a la mandataria.
El pedido de destitución fue presentado por dos juristas en base a maniobras contables realizadas por Rousseff durante su primer Gobierno, y acogido por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.
Para realizar el estudio fueron entrevistadas 2.002 personas en 143 ciudades de todo el país.