LAS VEGAS.- Refrendado por los conservadores tras sus alegatos antimusulmanes, el millonario estadounidense Donald Trump acude este martes con su mayor ventaja en las encuestas al último debate del año por las primarias del partido republicano.
A siete semanas de las primeras primarias, los nueve precandidatos republicanos mejor ubicados para lograr la investidura de 2016 debatirán en el hotel The Venetian de Las Vegas (oeste de EE.UU.).
El debate será difundido por CNN y CNN International, y se podrá ver gratuitamente en el sitio de la cadena televisiva desde Estados Unidos. Cuatro candidatos marginales discutirán dos horas y media antes en el mismo lugar.
Trump, de 69 años, estará en el centro de la escena como líder indiscutido de la contienda, una posición reforzada por su propuesta de prohibir temporalmente la entrada a los musulmanes al país, la semana pasada.
Aunque el aparato político y la mayoría de los estadounidenses no están de acuerdo, la mayoría (59%) de los electores republicanos aplaudieron la idea, según una encuesta del Washington Post/ABC.
Como resultado, Trump conquista 38% de las intenciones de voto de los republicanos, según esa encuesta difundida el martes, y 41% según el instituto de la universidad Monmouth del lunes.
El populismo anti-inmigrante y anti-musulmán de Trump solo gana adeptos entre los conservadores, al tiempo que la seguridad nacional y el terrorismo suben escalones en las preocupaciones de los estadounidenses.
El debate será el primero desde los atentados en París y California.
Trump causó conmoción al tildar de "violadores" y "narcotraficantes" a los mexicanos que entran de manera clandestina a Estados Unidos, y prometer expulsarlos. También prometió que forzará a México construir un muro en la frontera.
Aunque considera la campaña electoral un asunto interno de Estados Unidos, México estará atento para "denunciar cualquier comentario racista y xenófobo", según dijo este martes en Washington la canciller Claudia Ruiz Massieu.