ESTAMBUL.- La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó este miércoles a Turquía de estar expulsando a refugiados a "zonas de guerra" como Siria y a Irak.
AI señala que tiene documentadas más de cien deportaciones a Siria e Irak y que "se teme que el número real sea mayor y que incluya deportaciones a Afganistán".
Según un informe publicado este miércoles, desde septiembre las autoridades detuvieron a cientos de refugiados en la frontera oeste de Turquía y los pusieron ante la disyuntiva de ser deportados a sus países de origen o permanecer detenidos por tiempo indeterminado.
Las autoridades turcas lo niegan. Desde círculos del gobierno fue rechazada categóricamente la acusación de que se obligó a refugiados a regresar a Siria.
El informe de AI con el título "Europe's Gatekeeper" (Portero de Europa) critica además que las autoridades llevan a los refugiados a centros de detención en Erzurum, en el este, y Osmaniye, en el sur, y que en parte no se les permite contactar con el mundo exterior.
Fuentes del gobierno turco señalaron que sólo un uno por ciento de los migrantes es detenido a causa de sus manejos criminales.
Según cifras del gobierno turco, Turquía acogió a más de dos millones de refugiados. La Unión Europea acordó con Turquía un plan de acción para garantizar una mejor cooperación en la crisis de los refugiados.