Con 60 años, es el actual Presidente y el candidato del Partido Popular, el principal partido conservador del país que va primero en las encuestas. Su mayor éxito fue sacar a España del abismo económico, pero las draconianas medidas de austeridad y los escándalos de corrupción que involucran a su sector dañaron su popularidad. Aliado de la Iglesia católica, rechaza el aborto y la eutanasia.
Está dispuesto a dar concesiones a Cataluña pero no su independencia. Los politólogos españoles advierten que una de las claves de su éxito, es que "todos sus rivales han caído en la misma trampa: el de subestimarlo".
Durante la campaña, sólo perdió parte de su parsimonia cuando su rival socialista, Pedro Sánchez, puso en duda su honorabilidad. "Miserable", repitió seis veces Rajoy, "soy un político honrado".
De 43 años, era un desconocido hasta que fue elegido como secretario general del Partido Socialista Obrero Español, el principal grupo opositor. Fue profesor universitario de economía y trabajó como asesor en el Parlamento Europeo y en la oficina del Alto Comisionado de la ONU para Bosnia durante la guerra en Kosovo.
Segundo en los sondeos, defiende el aborto si hay peligro para la vida de la madre, malformación fetal y violación. Está a favor de reformar los gobiernos regionales y así dar fin a la idea separatista.
En el intenso debate televisivo que protagonizó junto a Rajoy, calificó al presidente de "mentiroso" e "indecente".
Con solo 36 años, es candidato del nuevo partido Ciudadanos, partido de centro derecha que figura tercero en los sondeos. Licenciado en Derecho, este carismático líder es el mejor valorado de los cuatro candidatos a las elecciones generales.
Como buen catalán conoce a la perfección la iniciativa del independentismo, pero está en contra. Fue parlamentario en la cámara regional catalana desde 2006. "España no se toca, no se rompe", ha dicho Rivera, quien propone un compromiso para no firmar pactos con fuerzas nacionalistas.
Entró en la carrera nacional hace apenas un año y su cruzada declarada contra la corrupción ha convencido a muchos, especialmente a los jóvenes profesionales.
Líder de Podemos, uno de los últimos partidos en conformarse. De 37 años, es un profesor de ciencias políticas, ácido en sus declaraciones. Partidario del primer ministro griego Alexis Tsipras, también respaldó políticas de los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Podemos es consecuencia del movimiento de los "indignados" que en 2011 reclamaba por el fin de la crisis económica y la corrupción. El líder de izquierda propone que la Constitución reconozca a Cataluña como nación y un referendo vinculante sobre la continuidad de la comunidad en España.