BRUSELAS.- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró este jueves que los mandatarios del bloque están dispuestos "a buscar un compromiso" con el primer ministro David Cameron, que evocó "buenos avances" con sus colegas reunidos en cumbre en Bruselas.
"Los mandatarios expresaron sus preocupaciones pero también demostraron su voluntad para hallar un compromiso" sobre los pedidos de reforma de Cameron antes del referéndum en 2017 sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, dijo Tusk en conferencia de prensa.
David Cameron aseguró por su parte que lograron "buenos avances" en esta primera cita europea en que se abordaba el pedido británico de reformas de la UE.
"Será difícil (...) porque estamos intentando hacer algo muy difícil, algo que nunca intentó ningún país (...) renegociar nuestra posición dentro de la Unión Europea", estimó el primer ministro.
A la salida de la cena, el presidente del Consejo se declaró "mucho más optimista" sobre el tema de lo que estaba antes del debate. Al llegar a la cumbre, había afirmado que "algunas de las propuestas", calificadas de discriminatorias, parecían "inaceptables".
Con un referéndum a la vista antes de que acabe 2017, Cameron pidió reformas a la UE para que se protejan los derechos de los países del bloque que no usan el euro, que el Reino Unido quede fuera de los siguientes pasos para una mayor integración europea, o potenciar la competitividad del mercado único. Según fuentes europeas, todos estos temas son discutibles.
Pero el primer ministro británico pide además modificar la legislación europea para poder retirar las ayudas sociales a los inmigrantes durante sus primeros cuatro años en el Reino Unido, una modificación considerada como discriminatoria y que despierta la oposición de numerosos países.
Durante la cena de trabajo, Cameron pidió a sus colegas "una respuesta efectiva" ante un flujo de inmigración "sin precedentes, incluyendo la presión que impone a las comunidades y los servicios públicos", según declaraciones difundidas por Downing Street.
Esto "merma el apoyo de los británicos a la Unión Europea", resaltó pidiendo, según la nota, "mayor flexibilidad para responder a las preocupaciones del Reino Unido".
"Nadie está dispuesto a aceptar una discriminación, esta no es la intención de nuestros socios británicos. Es por ello que debemos alcanzar un compromiso", estimó Tusk.
Las reformas que pide Cameron necesitan un "cambio de los tratados" europeos, indicó la canciller alemana Angela Merkel. "Todos convenimos que eso no tiene que suceder ahora (...) sino más adelante", añadió.
Aunque el presidente francés, François Hollande, dijo que no se deberían "modificar los tratados", admitió que el tema de la libre circulación de las personas "atañe a los tratados", por lo que urgió a trabajar primero "en el marco" legal antes de "una eventual modificación de los acuerdos", posteriormente.
"Esta noche fue un momento decisivo" para las demandas británicas, añadió Tusk. "Convenimos hallar soluciones para los cuatro puntos", sostuvo.
El presidente del Consejo Europeo se dio hasta la cumbre de febrero para hallar un compromiso entre los 28 sobre las demandas de reforma. Entonces, podrá presentar un texto concreto a los mandatarios.