GINEBRA.- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reinició este viernes la repatriación voluntaria de refugiados de Costa de Marfil que se encuentran en campamentos en Liberia, después de que la epidemia de ébola comenzara a disminuir.
Según el Acnur, unos 11 mil refugiados marfileños de los 38 mil que se encuentran actualmente en Liberia han expresado su deseo de regresar a Costa de Marfil de manera inmediata.
A lo largo de la mañana, dos convoyes han salido de diferentes partes del país con un total de 645 personas hacia Costa de Marfil.
La Acnur espera la salida de otros dos destacamentos antes de que termine el año, lo que supondría el regreso de más de mil refugiados antes del inicio de 2016.
Estos desplazamientos se están realizando a través de corredores humanitarios, puesto que las fronteras de Liberia siguen cerradas por la epidemia de ébola.
En sus comunidades de acogida, el Acnur realizará campañas de concienciación entre la población para evitar la estigmatización y la discriminación por el ébola.
En noviembre de 2010, cerca de 300 mil personas huyeron de Costa de Marfil por una ola de violencia tras las elecciones, de los que más de 200 mil e asentaron en Liberia.
Tras el brote de ébola que comenzó en Liberia en marzo de 2015, el proceso de repatriación tuvo que ser interrumpido por razones de seguridad.
Liberia ha sido declarada libre de ébola en dos ocasiones, sin embargo este estatus se volvió a perder en noviembre tras detectarse un nuevo caso.