La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) recordó este viernes que ha pedido reiteradamente a Japón que adopte un aplazamiento sobre las ejecuciones que realiza, condenando la muerte en la horca de dos presos a quienes se les aplicó a la pena capital. A la vez que instó nuevamente al país a revisar su política sobre la materia.
Los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, se refirieron a las dos ejecuciones llevadas a cabo hoy en Japón, que se suman a las otras 19 personas que han encontrado la muerte por esa vía desde marzo del 2012.
"La UE ha instado de manera constante y repetidamente a las autoridades niponas a adoptar una moratoria a las ejecuciones, recordando el periodo de 20 meses antes de marzo de 2012 en el que no se efectuó ninguna", señalaron.
Los miembros de la comunidad mantienen una posición firme contra la pena de muerte y rechazan el uso de la condena capital "bajo cualquier circunstancia", recordaron los portavoces comunitarios.
"La pena de muerte es cruel e inhumano y no ha mostrado de ninguna manera ser un instrumento disuasorio ante delitos", recalcaron.
Por ello, la UE seguirá activamente persiguiendo la abolición de la pena de muerte en el mundo, agregaron.