WASHINGTON.- Cientos de personas se manifestaron el viernes por las calles de Chicago (Illinois, EE.UU.) para exigir la dimisión del alcalde de la ciudad, al que acusan de haber encubierto a un policía blanco que el año pasado mató a un joven negro que blandía un cuchillo y estaba robando en el interior de vehículos.
Según el Chicago Tribune, varios centenares de personas marcharon por el centro de la ciudad estadounidense proclamando consignas contra el alcalde, el demócrata Rahm Emanuel (una persona muy cercana al presidente de EE.UU., Barack Obama), y la fiscal del estado, Anita Álvarez.
La manifestación tuvo lugar sólo unas horas después de que el agente Jason Van Dyke, acusado de disparar hasta en 16 ocasiones contra el joven negro Laquan McDonald, se personara en los juzgados para una vista del juicio en el que se determinará si es culpable o no de asesinato en primer grado.
La protesta se inició a las 15.16 hora local (tres más en Santiago) de manera simbólica para representar los 16 disparos que recibió McDonald con unos instantes de silencio y después prosiguió por las calles de Chicago escoltada por varias decenas de agentes de policía en bicicleta.
Encabezó la marcha un cartel en el que podía leerse "Departamento de Justicia, investiga (al alcalde) Rahm bajo juramento" y se escuchó en varias ocasiones el cántico "16 disparos y una encubridora".
Este nuevo caso de supuesta violencia policial y racismo en EE.UU. surgió a raíz de la publicación, en noviembre pasado, de un video en el que se ve a McDonald, de 17 años y que iba armado con un cuchillo, corriendo, aparentemente alejándose de un grupo de policías, cuando recibe un primer balazo.
El joven recibió hasta 16 disparos de manos de Van Dyke, de 37 años.
El incidente ocurrió el 12 de octubre de 2014 y la demora en su investigación, así como la negativa de la Policía a divulgar el video, provocaron duras críticas a la fiscal y al alcalde, quienes han sido acusados de un presunto encubrimiento.