SANTIAGO.- Leopoldo López, el líder opositor venezolano que este domingo cumple 669 días recluido en la prisión militar de Ramo Verde, fue
escogido por el Grupo de Diarios América (GDA) como el personaje del año en América Latina, debido a la influencia que ha logrado para promover el debate sobre la crisis democrática de su país pese al encierro.
Considerado un personaje clave en la victoria opositora en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, López – quien fue condenado a casi 14 años de cárcel, acusado de instigar a la violencia en las protestas de principios de 2014- sostuvo que los comicios representan “un debilitamiento de la dictadura, en la búsqueda de su quiebre definitivo”.
No obstante, reconoce que para que Venezuela cambie definitivamente se deben recuperar todas las instituciones. "Hoy, el Tribunal Supremo de Justicia, que se pretende 'renovar' entre gallos y madrugadas antes de que se instale la nueva Asamblea, sigue secuestrado, imposibilitando que haya verdadera justicia en Venezuela", acusa.
A su juicio, con la victoria en las elecciones legislativas "la dictadura está debilitada, sí, pero aún mantiene secuestrados a los otros poderes del Estado, y como ya anunció Maduro, los usará para desconocer la voluntad del pueblo".
"La dictadura está debilitada, pero aún vivimos en ella, y nuestro pueblo votó para cambiar un sistema que lo oprime, que lo humilla y que imposibilita que pueda encontrar las soluciones a sus problemas (...). Si Maduro y el resto de las cabezas de los poderes secuestrados torpedean el cambio, pues hay que cambiarlos", subrayó.
Consultado sobre cuáles serán las tareas prioritarias de la nueva legislatura, López sostuvo que la nueva Asamblea no solo tiene como tarea dictar leyes democráticas, sino que está obligada al reimpulso económico y a establecer "una nueva agenda social para todos los venezolanos".
"Hay que salir por la vía constitucional de este desastre lo más pronto posible. Frente a las inmensas injusticias que hoy sufre el pueblo venezolano, no hay espacio para el cálculo político ni para las conveniencias personales. Ante las injusticias, los atropellos y las violaciones a los derechos, se reacciona", añadió.
Finalmente, reafirmó su convicción en que "enfrentar la violencia del régimen en todas sus manifestaciones, física, institucional y comunicacional, comienza por exponerla, por denunciarla en toda su dimensión. Es un error enfrentar la violencia del Estado con el silencio, por eso hay que denunciarla ante todas las instancias nacionales e internacionales".