NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó este martes una resolución que facilita la entrega transfronteriza de ayuda humanitaria a millones de sirios.
El texto fue adoptado por unanimidad de los 15 estados miembros que lo integran, incluyendo a Rusia, aliado del gobierno de Siria.
La resolución extiende la autorización a los convoyes humanitarios de la ONU a cruzar hacia Siria sin el consentimiento del régimen de Damasco, en línea con un texto anterior adoptado en julio de 2014 y que expirará en enero.
Desde el año pasado camiones han pasado a través de zonas controladas por los rebeldes desde Turquía, Jordania e Irak.
El Consejo de Seguridad expresó que estaba "seriamente preocupado por la falta de aplicación efectiva de sus resoluciones" y pidió mayores facilidades para entregar la ayuda humanitaria.
También manifestó su "profunda preocupación por los continuos y crecientes impedimentos para entregar la ayuda humanitaria a través de líneas de conflicto, incluyendo una caída de aprobaciones por las autoridades sirias".
Se indicó que entre 2013 y 2015 el porcentaje de convoyes aprobados por las autoridades sirias se redujo de 65% a 29%.
En total, 4,2 millones de sirios han huido del país, mientras que 4,5 millones permanecen en "zonas de difícil acceso", dijo el Consejo de Seguridad.