SANTIAGO.- Los gremios estatales argentinos respondieron a la intención anunciada por el Gobierno de revisar la contratación de 75.000 empleados públicos concretados por el mandato kirchnerista.
Según consigna el diario argentino La Nación, desde la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) advirtieron sobre las consecuencias que tendría el anuncio que ayer hizo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra de evaluar 64.000 contratos temporarios más unos 11.000 concursos públicos.
"No hay ñoquis en el Estado", afirmó el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, durante una entrevista con radio La Red, haciendo referencia a aquellos trabajadores que sólo figuran en las nóminas para cobrar un sueldo pero sin ejercer ninguna labor en los organismos.
Rodríguez afirmó que apoya la intención del gobierno de Mauricio Macri de revisar los contratos. Sin embargo, advirtió que "no queremos que se utilice a los trabajadores como variable de ajuste".
Por el contrario, desde la ATE rechazaron completamente la medida anunciada y convocaron a una manifestación para el 29 de diciembre, pues denuncian que el Ejecutivo nunca les dio aviso del procedimiento.
Según lo anunciado este martes, el Gobierno buscará determinar la "legalidad" del empleo público a través de la revisión, en primer lugar, de 24.000 empleados que tenían contrato hasta el 31 de diciembre. Para ello, se extendió por tres meses más su relación laboral para poder evaluar su desempeño.
Mientras que a otros 40.000 empleados transitorios que fueron contratados con anterioridad, se les extendió el contrato por un año más, período en el que también se analizarán sus tareas.
Durante el gobierno de Néstor Kirchner se firmaron 2056 contratos promedio. No obstante, la cifra se elevó notoriamente a 7840 en los últimos tres años, durante el mandato de Cristina Fernández.