Miembros de la Mesa de la Unidad Democrática.
EFE (archivo)
CARACAS.- La coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó este miércoles que el oficialismo "retrocedió en su maniobra" de impugnar ante el Tribunal Supremo la elección de 22 diputados, ante su pronta denuncia de lo que calificó un "intento de golpe judicial".
"Estamos frente a una maniobra que debió retroceder ante la firme respuesta de la Unidad Democrática, ante el repudio del país y la consternación de la comunidad internacional", afirmó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en un comunicado divulgado por Twitter.
El martes en la tarde la MUD había denunciado que en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "insólitamente" abrió sus oficinas para recibir un recurso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) contra 22 diputados opositores.
Sin embargo, el TSJ emitió la noche del martes un comunicado en el que señalaba que su Sala Electoral no había recibido "ninguna acción judicial esta semana con el objeto de impugnar los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas el pasado 6 de diciembre".
Según Torrealba, el TSJ había recibido la impugnación pese que desde hacía varios días el órgano de justicia anunciaba en su página web que la sala electoral no despacharía entre el 11 de diciembre y el 7 de enero.
El vocero de la MUD suministró incluso el número de expediente del recurso, aunque aclaró que sus abogados solo pudieron conocer este dato sin poder acceder a los documentos del caso.
En respaldo a la denuncia de los opositores, 36 ex Presidentes, integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática), hicieron un llamado a la Organización de los Estados Americanos, Mercosur y Unión Europea ante lo que llamaron "graves alteraciones constitucionales que están teniendo lugar en Venezuela y que amenazan con desconocer la voluntad popular expresada en los resultados electorales del 6 de diciembre pasado".
La MUD ganó, por primera vez en 16 años de chavismo, las elecciones parlamentarias conquistando 112 de 167 curules y alcanzando una mayoría calificada que le da amplias facultades en el legislativo.