SANTIAGO.- Más de 7.000 personas se encuentran evacuadas en el noreste de Argentina y 2.103 personas en Uruguay, por las fuertes lluvias caídas durante los últimos días, que aumentaron los caudales de los ríos aledaños.
En el caso de Argentina, las principales localidades afectadas corresponden a Entre Ríos, Formosa, Chaco y Santa Fe.
El panorama más preocupante es el de Chaco, donde hay más de 5.000 afectados, en especial los 2.500 habitantes de la isla del Cerrito, situada en la confluencia del río Paraguay con el Paraná, que están aislados.
El secretario general de la Gobernación chaqueña, Horacio Rey, informó a la agencia oficial Télam que han puesto en marcha un "plan integral de asistencia" que incluye "operativos sanitarios, entrega de mercaderías, asistencia a productores y obras de infraestructura para resguardar las costas".
El último informe del Instituto Nacional del Agua afirmó que "las lluvias intensas en los últimos siete días mantienen muy alto el caudal entrante a territorio argentino" y que las "perspectivas de corto plazo indican una persistencia" de la situación.
En tanto, en Uruguay, las zonas más afectadas por las lluvias corresponden a Artigas, Paysandú, Rivera y Salto, todas amenazadas por la crecida del río Uruguay.
Del total de desplazados, 914 fueron evacuadas y 1189 autoevacuados, es decir, que no necesitaron ayuda oficial.
Hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) de hoy rige una advertencia de nivel naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes emitida por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) para ocho departamentos del norte del país.
Las inundaciones se han cobrado hasta el momento la vida de dos personas, informó ayer el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Fernando Traversa.
El Sinae llamó a la población a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.