BOGOTÁ.- El número de colombianos que votaría "no" en un hipotético plebiscito para ratificar los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC ha crecido del 18 % al 32 % desde el pasado octubre, según una encuesta de la firma Gallup divulgada hoy.
Sin embargo, el número de colombianos que votarían "sí" se mantiene por encima, pese a reducirse del 71 % al 52 % desde octubre, según la medición que fue reproducida por varios medios locales.
Por otra parte, el sondeo muestra que la favorabilidad y aprobación del presidente Juan Manuel Santos subió ligeramente con respecto a octubre pasado y quedó en un 42 %, tres puntos más desde entonces.
Asimismo, bajó el porcentaje de colombianos que desaprueban la gestión del mandatario del 56 % al 52 % de los encuestados.
Para el sondeo se entrevistaron a 1.200 personas en cinco ciudades del país y tiene un margen de error que varía del 3 % al 7 %.
Las entrevistas se realizaron entre el 14 y el 19 de diciembre, justo en el margen de tiempo en que se dio a conocer el acuerdo definitivo en el punto de víctimas que incluye lo referido a la justicia transicional.
Sin embargo, se hicieron antes de que Human Rights Watch (HRW) afirmara que ese acuerdo está lleno de "promesas vacías" y lo calificara como "una piñata de impunidad".
El director de esa ONG, José Miguel Vivanco, señaló en una rueda de prensa que el documento presentado es "simplemente un acuerdo de impunidad. Un acto que terminará sacrificando los derechos de las víctimas del conflicto armado".
Tras conocer la reacción de HRW, el ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, explicó que el acuerdo debe verse de manera integral, no solo en materia de justicia, sino de derechos de las víctimas a la verdad, reparación y no repetición.
"Ese organismo (HRW) siempre ha tenido una posición muy radical en estos temas de justicia, pero este es el acuerdo más completo que se ha hecho en cualquier proceso de paz en el mundo", manifestó el funcionario.
Cristo sugirió a HRW analizar en su conjunto el documento, teniendo en cuenta que en materia punitiva sí habrá sanciones a responsables de delitos graves.
El ministro dijo además que en las próximas semanas el Gobierno intentará mantener una reunión con HRW para dialogar sobre el acuerdo.