CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco hará este viernes llamamientos a la reconciliación tras un año marcado por la ola migratoria a los países más ricos y las amenazas yihadistas mundiales.
El sumo pontífice se dirigirá a las 08:00 horas de Chile a los fieles desde el balcón central de la Basílica de San Pedro para la tradicional bendición "Urbi et orbi", una ocasión solemne que los papas aprovechan cada año para denunciar las contiendas bélicas y las injusticias en el mundo.
Las guerras en Siria, Irak y África, las persecuciones de los cristianos de Oriente, las amenazas medioambientales y el respeto a los inmigrantes que huyen de sus países por tierra y mar serán algunos de los temas que probablemente abordará.
Sin ir más lejos, el jueves 370 migrantes desesperados por llegar a Italia han sido rescatados en las costas de Libia, pero otros 18 se ahogaron en las de Turquía.
La violencia y el miedo a atentados es un denominador común este fin de año en diversas regiones del mundo.
En Somalia, el gobierno prohibió las celebraciones navideñas alegando que podrían suscitar ataques de los islamistas shebab.
El miedo ha calado en Europa, y no sólo en París, donde varios atentados reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) causaron 130 muertos en noviembre.
En los alrededores del Vaticano se veían menos peregrinos que otros años. El temor ha provocado la anulación de viajes.