EMOLTV

Desmienten haber encontrado a la nieta de fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo

El jueves pasado se había informado del supuesto hallazgo de la hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, desaparecidos en diciembre de 1977 en la provincia de Mendoza.

25 de Diciembre de 2015 | 22:52 | DPA
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- Estudios realizados hoy descartaron que haya sido encontrada la nieta de María Isabel Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, lo que desmiente información difundida antes sobre la aparición de la joven apropiada por la última dictadura militar argentina.

El biógrafo y colaborador de Mariani -conocida como "Chicha"-, Juan Martín Ramos Padilla, informó en un comunicado de prensa que "se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a la casa (de Mariani) con un informe de un laboratorio privado de Córdoba".

A su vez, el fiscal general Pablo Parenti emitió un comunicado en el que también se da cuenta de que dos análisis del Banco Nacional de Datos Genéticos desmienten la información difundida sobre el hallazgo de la nieta de "Chicha" Mariani.

Estudios realizados por el Banco Nacional de Datos Genéticos con anterioridad descartaban ya la existencia de vínculo entre la mujer que se presentó y la nieta que es buscada por Mariani desde hace 39 años.

Esos "estudios habían sido informados personalmente por esta institución a la joven, el 25 de junio de este año, y sin embargo ella no dio a conocer la existencia de los mismos", indicó el comunicado firmado por Ramos Padilla, autor del libro "Chicha", una biografía de Mariani.

"Se realizó hoy mismo un nuevo entrecruzamiento de datos genéticos y una vez más se descartó que la joven sea Clara Anahí MarianiTeruggi", señaló el comunicado, en el que se anuncia que mañana habrá una conferencia de prensa en la casa de Mariani, de 92 años.

Ramos Padilla difundió hoy el comunicado luego de la información dada a conocer el jueves por la Fundación Anahí, que busca a la nieta de Mariani y que había indicado que había sido encontrada.

La noticia de la aparición había generado una gran alegría en el país.

El presidente argentino, Mauricio Macri, y referentes de derechos humanos celebraron la noticia, que un día después fue desmentida.

"Un triunfo de la búsqueda de la verdad y la defensa del derecho a la identidad", señaló el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Ramos Padilla señaló que hoy se presentó con Mariani en el Juzgado Federal N° 3, a cargo del Juez Ernesto Kreplak, donde se tramita la causa por la apropiación de la nieta "con el fin de recabar información determinante acerca de la noticia que circuló ayer en los medios de comunicación".

"Allí, con el Juez, el fiscal Hernán Schapiro y autoridades de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI), pudimos constatar la existencia de estudios del Banco Nacional de Datos Genéticos en los que se descarta la existencia de un vínculo filial con la joven que ayer llegó a su casa (de Mariani) al mediodía con un informe de un laboratorio privado de Córdoba en sus manos", relató.

En el comunicado, Ramos Padilla remarcó en que "el Banco Nacional de Datos Genéticos es la institución específica y adecuada, creada por ley, para determinar la identidad de las personas en casos vinculados al terrorismo de Estado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?