MADRID.- Los bomberos luchaban este lunes contra más de un centenar de incendios forestales en el norte de España que han arrasado 2.000 hectáreas en Cantabria, favorecidos por los fuertes vientos en la zona.
Cantabria es la región más afectada. Allí, más de 500 bomberos, militares, efectivos de la guardia civil y voluntarios luchan con 65 incendios forestales, informó el gobierno regional cántabro, que horas antes informaba de un total de 82 siniestro.
"Se han calcinado en la última semana al menos 2.000 hectáreas de extraordinario valor ecológico", al estar gran parte de las mismas en dos parques naturales, según el gobierno cántabro.
Según el presidente de esta región de la costa norte española, Miguel Angel Revilla, "el 99% de los incendios son provocados".
"Hay pirómanos, gente mal intencionada, que se aprovechan de circunstancias climáticas nunca vistas en Cantabria" donde no ha llovido desde septiembre y con temperaturas medias de 23 grados, aseguró.
La lucha contra el fuego se ve complicada por los fuertes virntos, con rachas de hasta 110 km/h, según la agencia española de meteorología, explicó Revilla.
"Se espera que en las próximas horas amaine la fuerza del viento y facilite las labores de extinción de los servicios de emergencias", afirmó el gobierno regional.
En Asturias, unas 200 personas luchan contra una cincuentena de incendios, 19 de los cuales están controlados, según los servicios de emergencia de esta región.
Los siniestros forestales no son habituales en esta época del año y ya han causado la muerte a un piloto cuyo helicóptero se estrelló el miércoles.
Los fuegos han arrasado más de 54.000 hectáreas de bosques y campos este año, un cifra que supera el total acumulado en los dos años anteriores, según el ministerio de Agricultura.