MONTEVIDEO.- Los conductores de vehículos en Uruguay deberán abstenerse de consumir alcohol para circular por el país, de acuerdo a la nueva ley de tolerancia cero que hoy fue promulgada por el presidente del país, Tabaré Vázquez.
Según la nueva disposición "toda persona habilitada para conducir vehículos de cualquier tipo o categoría no lo podrá hacer cuando la concentración de alcohol en sangre o su equivalente en términos de espirometría sea superior a cero gramo por litro".
El tema fue debatido en el Congreso este año, luego de que el presidente Vázquez, que asumió el 1 de marzo, decidió formar una comisión multisectorial, incluyendo a delegados políticos de la oposición.
Hasta ahora, la tolerancia máxima para manejar vehículos comunes en Uruguay era de 0,3 mililitros de alcohol por litro de sangre, pero la tolerancia cero regía para los conductores con licencia profesional, como quienes manejan taxis, ómnibus, camiones o camionetas de reparto, ambulancias, patrulleros o camiones de bomberos.
Junto con la ley, el Gobierno uruguayo promueve jornadas nacionales de prevención del consumo abusivo de alcohol dirigida principalmente a los estudiantes de la enseñanza media.
También el Gobierno de Vázquez está empeñado en una cruzada antitabaco que le costó un juicio internacional de la firma Philip Morris y que aún se sustancia en tribunales internacionales.