"Se crea el Ente Nacional de Telecomunicaciones. Absorbe a los organismos Afsca y Aftic" dijo Marcos Peña en rueda de prensa en la Casa Rosada.
AFP (archivo)
BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete Marcos Peña, informó este miércoles la fusión de las autoridades federales de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) en un único ente que regulará las comunicaciones.
"Se crea el Ente Nacional de Telecomunicaciones. Absorbe a los organismos Afsca y Aftic" dijo Peña en rueda de prensa en la Casa Rosada.
Ambos organismos reguladores fueron intervenidos hace una semana por la fuerza policial tras una orden de desalojo de la justicia. Habían sido creados por la Ley de Medios en 2009, como una iniciativa de la ex Presidenta Cristina Fernández.
Además, según consignó el diario argentino La Nación, el Gobierno modificará la ley de medios para permitir la transferencia o venta de licencias, algo prohibido hasta ahora, y sacará de esa norma la regulación de la televisión por cable que entre otras cosas, ponía límites para operar en más de 24 localidades.
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será presidido por Miguel De Godoy, antiguo colaborador del Presidente Mauricio Macri.
En otra medida que tiende a desarticular políticas instaladas por el kirchnerismo en sus 12 años en el poder, Peña dijo que "comienza una política del siglo XXI. Se termina la guerra contra el periodismo".
Aludió así al enfrentamiento del poderoso grupo de multimedios Clarín, uno de los más grandes de Latinoamérica, que libró una lucha en sus publicaciones y en los tribunales contra la orientación peronista de centroizquierda del gobierno de Fernández.
"Creemos en el periodismo crítico. No creemos en los monopolios de la economía", explicó Peña. El jefe de Gabinete además anunció que el gobierno enviará al Congreso un proyecto de nueva Ley de Medios.
Tan solo una semana después de asumir Macri, el 10 de diciembre, cientos de manifestantes se congregaron frente al Palacio de Congreso en defensa de la Ley de Medios, que permitió otorgar centenares de licencias a nuevos emisores audiovisuales de contenidos.